Mundo 

Calles vacías y miedo en Río después del operativo más letal de su historia

La ciudad de Río de Janeiro vivió una jornada atípica y silenciosa este miércoles, un día después del operativo policial más sangriento de su historia, que dejó al menos 64 muertos en los complejos de Penha y Alemão, en la zona norte. El miedo se apoderó de los barrios, con calles vacías, negocios cerrados y millones de personas evitando salir de sus casas.

El clima de tensión comenzó la tarde del martes, cuando la ciudad ingresó en fase 2 del sistema de alerta por riesgo, debido a los bloqueos y ataques de narcotraficantes en distintas zonas. Según reportes oficiales, 71 autobuses fueron usados como barricadas, y numerosos comerciantes cerraron por temor o por orden directa de los delincuentes.

Parece covid”, comparó una vecina de Tijuca, que paseaba a su perro por la plaza Varnhagen y describió el escenario desolador en un área habitualmente colmada de bares, música y gente.

Durante la noche, la tensión continuó con nuevos tiroteos en Penha y Alemão. Algunos de los cuerpos de las víctimas del operativo fueron trasladados al Hospital Getúlio Vargas.

Aunque las autoridades informaron que todas las vías principales reabrieron durante la madrugada —la última, la autopista Grajaú-Jacarepaguá, cerca de las 2:45—, el panorama en la mañana seguía siendo de calles vacías y transporte público con poca circulación.

Las universidades y escuelas de Río adoptaron modalidades virtuales o suspendieron actividades. Entre ellas, la Universidad Estatal de Río (UERJ), la Federal de Río (UFRJ), la Federal Fluminense (UFF) y la PUC-Rio, que pasaron sus clases a formato remoto.

Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Río (COR-Rio) informó que la ciudad volvió a la fase 1 de riesgo urbano, aunque la población continúa con una sensación generalizada de temor e incertidumbre.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario